7 Pasos hacia un estilo de vida Mindfulness

En los últimos años se ha popularizado el término Mindfulness. Muchos simplemente lo ligan a meditación. No obstante, Mindfulness es más que eso, es un estilo de vida. Las personas que acogen esta forma de vivir empiezan a percibir cambios en muchos aspectos de sus vidas.

El entrenamiento en Mindfulness busca la apertura de tu consciencia para que esa atención y presencia sea aplicada a los aspectos más importantes de tu vida. A continuación acciones que consolidad una vida en consciencia plena:

  1. Paras por lo menos una vez al día y le das prioridad a ese espacio para meditar y auto observarte. Así identificas todos esas pautas, reacciones, y automatismos que ya te incomodan, que afectan tus relaciones y que estás decidido a cambiar.
  2. Realizas pausas durante el día para sentir tu cuerpo para conectar contigo mismo y observar cómo te encuentras física y emocionalmente
  3. Entiendes que Mindfulness es atención plena y consciencia en modo abierto. Por eso afinas tu escucha con tus compañeros de trabajo y familia. Estás siempre con una oreja adentro para ver como te sientes frente a dicho diálogo y una oreja afuera para conectar con tu interlocutor.
  4. Eres capaz de dar imaginariamente un paso atrás y observar desapegadamente tu comunicación para corregir y expresarte de manera objetiva y ecuánime.
  5. Disfrutas la actividad física sea caminar, montar bicicleta, nadar. La disfrutas porque eres capaz de sentir la dinámica y participación de cada parte de su cuerpo en la mecánica del ejercicio.
  6. Una persona que ha acogido el Mindfulness en su vida disfruta conscientemente de su respiración. Utiliza su respiración como ese faro que lo conecta con el presente.
  7. Cuando se ha decidido a vivir en atención plena, el descanso es muy valorado. Se es consciente del valor de los ratos de ocio y los momentos a solas.
  8. Aprovecha sus labores cotidianas o domésticas para convertirlas en una forma de trabajo consciente. Bañarse en atención, cepillarse los dientes, lavar los platos, acompañar tu mascota a dar un paseo, todas son actividades que se convierten en una oportunidad para entrenarte en estar presente.
  9. Una persona en modo Mindfulness, le da toda su atención a sus alimentos y se esmera por tener una alimentación consciente producto de poner sus cinco sentidos en el disfrute de lo que come.
  10. Finalmente la persona en atención plena sabe disfrutar sus momentos a solas. Conecta espiritualmente con aquello en lo que cree y que le da sentido y propósito.

Cuando te entrenas en observar y observarte conscientemente, esto lo aplicas en todos los ámbitos de tu vida.

Es importante entender que la práctica formal de Mindfulness, la meditación, es una parte crucial del entrenamiento así como también la práctica informal. La vida consciente, el trabajo consciente, lo cotidiano, aportan una oportunidad grandiosa de tener una vida mucho más plena y llena de disfrute.

Queremos conocer lo que piensas ¿Crees vives en atención plena o la distracción gobierna tu vida? Cuéntanos tus apreciaciones.

Si consideras que este artículo puede ayudarle a alguien a mejorar su vida y su salud, por favor compártelo.

Hasta pronto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *